Buenas tardes, bienvenido a mi blog, hoy es viernes 10 de diciembre de 2021 y tras casi un año esperando a que la persona que ostentaba la posesión de este dominio (inversorexperto.com) decidiera no renovarlo, he podido registrarlo finalmente a mi nombre. Aquí es dónde subiré comentarios generales sobre el mercado, análisis de acciones concretas e información de interés general para el inversor en acciones.
Para mí, la inversión es un hobby, pero no un juego y creo que hay que hacerlo de forma seria, con criterio propio y personalidad, pero eso no quiere decir que haya que ser cerrado de mente o que no se pueda cambiar de opinión, pues ser cerrado de mente puede mantenernos equivocados durante mucho tiempo y eso en bolsa se paga de varias maneras, por un lado perdiendo rentabilidad por errores de omisión, y por otro lado, incurriendo en grandes pérdidas por errores de análisis.
En estos diez años he vivido experiencias de todo tipo y todavía el mercado sigue sorprendiéndome, también he probado y estudiado las distintas filosofías de inversión, la que más se ajusta a mi personalidad es la inversión en valor a largo plazo en buenos negocios, pero sobretodo el análisis de cada situación individualizada, aunque si bien me gusta también especular y aprovechar algunos momentos concretos de mercado.
¿Por qué la inversión en valor? aunque hay gente que piensa que la inversión en valor es comprar cosas baratas y que no crecen, para mí la inversión en valor es tratar de recibir más de lo que pagas, ya sea valor presente o valor futuro, por lo que no creo en la clásica clasificación de acciones value/growth (valor/crecimiento) y por supuesto hacerlo en buenos negocios, ya que todos ellos comparten características comunes (aunque no se analicen todos del mismo modo).
¿Por qué a largo plazo? El largo plazo no es un plazo o periodo de tiempo concreto, sino que es la cantidad de tiempo que hace falta para que empiece a pesar más la realidad del negocio y los resultados de las empresas que los cambios de sentimiento de las expectativas de los inversores.
Nuestro juego no es tratar de buscar pegar el pelotazo en poco tiempo, sino aprovecharnos de que a lo largo de los años, los lustros y las décadas las economías crezcan, las empresas desarrollen sus negocios e inviertan, obteniendo en plazos razonables un retorno adecuado sobre el capital empleado/invertido. Pues es eso, precisamente, lo que genera riqueza: el valor y el efecto del interés compuesto de los negocios que se acumula y distribuye en dividendos a lo largo de los años en las empresas que cotizan en bolsa.
A largo plazo, son los beneficios de las empresas lo que acaba tirando de la cotización al alza o a la baja, sin necesidad de hacer nada por nuestra parte, salvo ser más agresivo o más conservador según la situación del mercado, esperando la oportunidad pacientemente, además de evitar los malos negocios y encontrar los negocios excepcionales, una tarea difícil que trataré de hacer en este blog con la ayuda de todos vosotros.
0 Comentarios