El Salvador se convirtió hace unos meses en ser el primer país en declarar el Bitcoin como moneda de curso legal mediante ley, además entregó Bitcoin a sus ciudadanos, manteniendo la criptomoneda como reserva. Ante las últimas caídas de Bitcoin, Nayib Bukele, su presidente, o más bien su "CEO" como él mismo se hace llamar en su perfil de Twitter, ha anunciado la compra de 410 Bitcoins adicionales a un precio medio de 36.585 dólares. Nayib Bukele comentó en su cuenta de Twitter que El Salvador sigue comprando el dip de Bitcoin, y se refirió a las últimas caídas de Bitcoin diciendo "algunos lo están vendiendo muy barato".
Twitter: Nayib Bukele |
El Salvador actualmente atesora un total de 1801 Bitcoins en sus reservas por valor de unos 64 millones de dólares a precios actuales. Si tenemos en cuanta el monto total pagado por El Salvador de 85,5 millones de dólares actualmente tienen una pérdida acumulada superior al 25%, es decir, más de 20 millones de dólares.
Fuente: Twitter @NayibTracker |
Algunos críticos con el Bitcoin reprocharon a Bukele su irresponsabilidad al realizar estas operaciones, debido a la situación de pobreza y delincuencia generalizada en el país. Llegados a este punto, hay que valorar lo que está haciendo realmente el Sr. Bukele, por un lado parece que sus planes, más allá de atesorar Bitcoin como inversión, pasan por la creación de una "ciudad Bitcoin" (Bitcoin City), para atraer inversión al país, a modo de paraíso fiscal, y por otro lado, valorar si establecer el Bitcoin como moneda de curso legal ha sido acertado, o si por el contrario, dada la situación del país no parece un movimiento prudente.
En cualquier caso, es una apuesta que puede salir bien o mal, dependiendo de lo que haga el mercado, por ahora la apuesta le está saliendo francamente mal, pues Bitcoin está cayendo y la oposición del país se lo echa en cara, y con razón.
¡El Salvador será el primer país del mundo en tener una #BitcoinCity!
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) November 21, 2021
Estará entre la ciudad de La Unión y Conchagua. Las personas podrán vivir en La Unión pero trabajar en la #BitcoinCity. Pronto empezarán a ver todos los beneficios, cuando el desarrollo y la inversión llegue. pic.twitter.com/21bx7Yc5aJ
Por otro lado, hace poco conocíamos que la agencia de rating Moody's advertía que estas operaciones de El Salvador con dinero público en Bitcoin aumentaban el riesgo de impago de su deuda soberana, que actualmente es de unos 20.000 millones de dólares, aunque en términos cuantitativos de magnitudes no parece muy relevante.
En 2023 tiene un pago importante de 800 millones a un interés del 35%. El FMI también ha lanzado advertencias en el mismo sentido. Bukele ha respondido diciendo que no le interesa lo que diga Moody's y que por el otro lado el único objetivo del FMI es esclavizar a los países con el dólar.
0 Comentarios