Un inversor no tiene que realizar sesudos análisis o viajar a exóticas jurisdicciones para encontrar buenas oportunidades de inversión, normalmente estamos tan distraídos con nuestro día a día que no logramos apreciar lo que tenemos delante de nuestras narices.
Algunas de estas oportunidades que hemos tenido delante de nuestras narices durante las últimas dos décadas han sido empresas tan conocidas como Apple, Amazon, MasterCard, Microsoft, Netflix, Visa o incluso Tesla.
¿Por qué nos han pasado inadvertidas? la respuesta es demasiado sencilla, eran inversiones demasiado obvias, caímos en tópicos extendidos como: "ya han subido mucho", "todo el mundo ya las conoce", "no vas a ganar dinero con las acciones que todos conocen, busca algo exótico y desconocido", "son una burbuja", "los analistas ya las tienen analizadas, ¿te crees que eres más listo que los analistas?".
El resultado es que todas estas compañías son ahora las de mayor capitalización bursátil y lo han conseguido delante de nuestras narices, ahora es algo normal ver a la gente twitteando desde su iphone, suscribirse a Amazon Prime, comentar las últimas series de Netflix, o pagar con tu tarjeta Visa o MasterCard y desear tener un Tesla para poder entrar en el centro de Madrid sin soportar la imposición de las restricciones medioambientales.
Una de estas empresas es sin duda la matriz de Google, Alphabet. Sus ejecutivos han querido ser tan discretos que le pusieron un nombre extraño a la matriz para que su excelente negocio pase completamente inadvertido.
Bien, ya sabemos que Alphabet fue una inversión demasiado obvia en el pasado, pero la cuestión es, ¿sigue siendo Alphabet una inversión demasiado obvia? Yo creo que sí, por las siguientes razones 3 que expondré a continuación:
1. Alphabet es un buen negocio y seguirá creciendo:
Los márgenes de Alphabet se mantienen estables y muy elevados: el margen bruto de los últimos 4 años ha permanecido estable en el entorno del 53,6%-56,9%, este margen bruto podría ser realmente más alto, pero Alphabet está continuamente reinvirtiendo (es precisamente lo que se empieza a ver ahora en META).
Evolución de los márgenes de Alphabet. Fuente: Macrotrends.net |
Los márgenes operativos son superiores al 20% y han llegado a expandirse a cerca del 30%, en este aspecto hay que tener en cuenta la distorsión creada por el Covid-19 y la aceleración, esto hay que ponerlo en relación al crecimiento de los ingresos (un 41,2% en 2021).
En los últimos 4 trimestres el crecimiento de los ingresos de Alphabet se ha ralentizado hasta el 12,6% del último. Según la compañía, esto se debe a debilidad económica en Europa que ha impactado a los anunciantes y la evolución desfavorable de las divisas, en cualquier caso sigue creciendo a doble dígito, es esperable que vuelva a su media histórica de crecimiento.
El negocio cuenta con importantes catalizadores segmentados como el Buscador y el Cloud que han seguido impulsando los ingresos en los últimos trimestres, Youtube ha mostrado un crecimiento mucho más lento en el último trimestre (Ver resultados último trimestre de Alphabet).
Cuenta de resultados Alphabet. Fuente: TIKR |
Alphabet cuenta con un elevado retorno sobre el capital empleado que se ha ido expandiendo, lo que sumado a un crecimiento constante de los ingresos convierte a Alphabet en una máquina de generar valor para los accionistas.
Evolución de los ingresos, capital de accionistas y ROE de Alphabet. Fuente: Macrotrends.net |
2. Alphabet está bien gestionada y puede optimizar sus recursos:
Alphabet es una empresa que apuesta por la continua innovación y anticiparse a la competencia, prueba de ello son sus inversiones en inteligencia artificial y computación.
Alphabet cuenta con una sólido balance financiero y con un gran margen para seguir invirtiendo en sus negocios y apuestas, y al mismo tiempo manteniendo los márgenes estables, y sin necesidad de apalancamiento. Alphabet no tiene deuda neta y cuenta con una posición de caja neta de 132.000 millones de dólares (lo que representa el 10% de su capitalización actual). Alphabet cuenta con una elevada generación de flujo de caja libre, las estimaciones son que este FCF prácticamente se doble en los próximos años a una cifra superior a los 100.000 millones anuales.
Deuda, Caja y FCF de Alphabet. Fuente: MarketScreener.com |
Adicionalmente, el Capex para mantener las actividades de sus negocios es muy bajo en relación al porcentaje de ventas y se estima que este incluso se reduzca en los próximos años. Hace poco el CEO de Alphabet insinuó realizar algunos recortes para aumentar la optimización de los recursos, lo que indica que Alphabet está excelentemente gestionada y se adaptará a cualquier tipo de coyuntura si fuera necesario.
Capex Alphabet. Fuente: MarketScreener.com |
Por otro lado, Alphabet ha dedicado su gran posición de caja neta para realizar recompras masivas de acciones cada trimestre, devolviendo así una gran cantidad de efectivo a los accionistas, esta retirada masiva de acciones en circulación contribuirá a una buena evolución de su cotización durante los próximos años.
Alphabet: número de acciones en circulación y recompras. $GOOG $GOOGL pic.twitter.com/v94bmG7ekK
— InversorExperto.com (@InversorExperto) September 9, 2022
3. Alphabet cotiza a una valoración muy atractiva:
En cuanto a la valoración actual de Alphabet, actualmente cotiza a una valoración muy atractiva, dado el sector innovador y la calidad del negocio, si bien en los últimos trimestres hemos podido comprobar que el negocio de publicidad es algo más cíclico todavía tiene un gran margen de seguir creciendo en detrimento de otros formatos tradicionales.
El ratio sobre beneficios o PER actual de Alphabet se sitúa en su mínimo de 5 años entorno a las 20 veces.
Fuente: TIKR |
Por su parte, el ratio de capitalización respecto de FCF se sitúa alrededor de las 19 veces, pero hay que tener en cuenta el nivel de recompras y el aumento significativo que puede tener este FCF en los próximos años, Alphabet puede seguir absorbiendo una cantidad ingente de efectivo de nuestra economía gracias a su posición dominante y ventajas competitivas.
Fuente: TIKR |
0 Comentarios