Línea Directa Aseguradora (LDA) aumentó sus ingresos por primas en un 5,3% en el primer trimestre del año hasta los 244,2 millones de euros, lo que supone su quinto trimestre consecutivo de aceleración del crecimiento en ingresos. El crecimiento de los ingresos fue positivo en todas las ramas del negocio (autos, hogar y salud), especialmente en hogar +6,7% y salud 4,2%. Línea Directa agregó 80.000 nuevos asegurados a su cartera, hasta los 3,47 millones de clientes, mientras que mantuvo su nivel de gasto contenido en el 21%, el más bajo del sector asegurador español y un margen de solvencia del 182,9%.
A nivel contable, Línea Directa Aseguradora afloró pérdidas de 5,3 millones en el primer trimestre, la compañía justificó el resultado por el impacto de la inflación en los costes y el repunte de la siniestralidad respecto a los últimos años de baja movilidad por la pandemia. La rama de autos supone el 79% de la facturación de Línea Directa Aseguradora, 191,5 millones de euros, que han aumentado en un 5,3%, un incremento tres veces superior al primer trimestre de 2022, el cual se situó en el 1,7%. Línea Directa indicó que las matriculaciones de vehículos aumentaron un 44% en el primer trimestre pero aún son un 20% inferiores a las cifras pre-pandemia.
La rama de hogar ya supone un 15% de la facturación de Línea Directa, 37,6 millones de euros con un aumento trimestral del 4,2% en clientes hasta los 757.000 asegurados. La compañía señala que el mercado de la vivienda comienza a mostrar síntomas de desaceleración debido al incremento de los tipos de interés. Mientras tanto, la rama de salud, con su marca Vivaz registró un crecimiento del 0,9% en el número de pólizas hasta los 106.000 asegurados, mientras que los ingresos por las primas aumentaron un 4,2% hasta los 14,3 millones de euros.
Línea Directa apuesta por la contención del gasto, logrando mantener el mejor ratio del sector del 21%. El aumento del ratio de siniestralidad fue considerable, un 17,1% más que el mismo trimestre del año 2022 por la mayor movilidad, a lo que hay que añadir otros factores como el aumento de los costes por el IPC y el incremento del 8,5% del baremo de lesiones de accidentes. Por otro lado, los resultados financieros del grupo aumentaron en un 28,6% hasta los 8,7 millones de euros, gracias a la realización de plusvalías de parte de la cartera de renta fija y variable. Con todo, el grupo afloró la ya indicada pérdida de 5,3 millones de euros vs los 24,2 millones que ganó en el primer trimestre de 2022.
0 Comentarios